jueves, 9 de marzo de 2017

My dear Tie/Sf

¡Buenas a todos!

Como jugador exclusivo del imperio (por razones de puro frikismo, amor por sus diseños, trasfondo y al final, tozudez mía), siempre me gusta probarlo todo, saliendo de las listas clásicas y más competitivas (el pobre interceptor Turr Phennir, el bombardero olvidado Muerte Ígnea, el viejo comandante Kenkirk...) y, cómo no, el Tie/Sf.


A veces el amor a primera vista no funciona, sobre todo cuando estrenas una nave con la ilusión de haber encontrado esa nueva arma letal, la nueva unidad que resuelve todos tus problemas, y de repente te llevas una soba que vomitas el arco iris de tu ilusión y piensas... ``Mierda nave... al cajón con todas las demás´´.
Eso me ocurrió con el Tie/Sf, pero suelo dar nuevas oportunidades para no sentir que he tirado el dinero, por eso con el tiempo, y gracias a BLINDAJE ULTRALIGERO, esta nave me encanta y siempre trato de meterla en mis listas.



Una de las razones por la que se explota a los Defensores es su durabilidad (evitando discutir su título x7 al que acaban de dar un palo).
Todos sabemos que el Imperio está hecho de papeles con agilidad, temiendo esa tirada que blanquea más que la lejía con Soontir, Carnor, Susurro, Eco... sobre todo ahora que Palpatine no puede usar el lado oscuro de la fuerza cuando más le convenga, más aún con Mr. Zuckuss y Don 4-lom rondando por ahí.
Por eso hoy quiero animar a utilizar esta nave que no es tan fácil de derribar, más barata que un típico Defensor y con mayor arco.

AL GRANO

ATAQUE: 2
  El título de operaciones especiales nos permite tirar 3 dados por el arco delantero o bien disparar dos veces, primero 2 dados por delante y 2 dados por detrás (sumando +1 dado siempre que haya naves a Rango 1 claro).

AGILIDAD: 2 
Por eso la mejora ``Blindaje ultraligero´´ para mí es obligatoria. Estaremos casi siempre lanzando 3 dados (a no ser que nos ataque alguna nave básica con 2 dados). Las situaciones más frecuentes y más letales son que nos disparemos a Rango 1 y 2, pero gracias a esta carta, en esas situaciones no habrá diferencias con las otras naves de agilidad 3. Recordad que tampoco habrá diferencias contra armamento secundario de 3 dados (la mayoría), ya que no importa la distancia a la que nos disparen.

BLINDAJE + ESCUDOS: 3+3 
Sumado a 3 dados de defensa en la gran mayoría de circunstancias, hace una nave con un buen aguante.



Su dial tiene la debilidad del Defensor, esos 2 giros cerrados blancos te pueden hacer muy previsible, pero si mejoramos nuestra nave con ``Sensores avanzados´´ o ``Analizador de patrones´´ podremos hacer nuestras maniobras rojas (giro 1 o 3 cerrado y Segnor básicamente)  asegurándonos nuestras acciones y abriendo nuestras opciones de sorpresa.
No olvidemos el 1 recto que tanto escasea en naves pequeñas del Imperio, eliminando en su lugar el 5 recto.


Mis 2 opciones más explotadas:

-Llamarada (31p): Blindaje Ultraligero, Adaptabilidad, Sistema de Control de Disparo, Título.  Si nos sobran puntos (cosa rara) añadimos un Analizador de Patrones para realizar maniobras rojas y poder tener acción.

Configuración más básica y barata. Sistema de Control de Disparo es perfecto para repetir dados. Si combinamos a Vessery, uno de mis pilotos favoritos (con rayo tractor mejor), nos permite tener blanco fijado tras disparar sin perder la opción de que llamarada tenga su Concentración, ambos Habilidad de Piloto 8.

``Llamarada´´ es mi favorita, ya que la habilidad de ``Centella´´ para disparar una segunda vez se ve limitada a sus escudos (no deja de ser un buen negocio). Si Centella es el objetivo en los primeros turnos, a penas utilizará su habilidad. Llamarada puede lograr su Habilidad de Piloto 9 con Instintos de Veterano. Añadimos un tercer dado crítico a nuestra tirada por detrás. Además, a R1 serían 3 dados + crítico.
Recuerdo haber destrozado a una nave con el arco trasero a R1 (3 dados + crítico fijo) tras haber podido disparar por delante. No tiene precio. Además cuando te persiguen es muy divertida.


-Especialista Zeta (28): Blindaje Ultraligero, Corrector de Puntería, Título.  Es otra opción que he utilizado, esa tercera nave de tu lista que tiene que ser más barata. La otra opción es sustituir el Corrector por Sistema de Control de Disparo y ahorramos 1p. Con el Corrector te aseguras 2 daños por delante y 2 por detrás SIEMPRE, así tu Concentración es defensiva puesto que vas a recibir disparos el primero (Habilidad de Piloto 3) o puedes hacer un tonel a gusto.  Al tener Habilidad de Piloto 3 es fácil que bloquees y todavía te queda el arco trasero para disparar. Una vez bloqueas, sobrepasa al enemigo en el siguiente turno sin problemas que seguirás disparando.

Mi conflicto es sustituir a mi querido Tie/Fo  Jefe Omega con 26p, ``Finta´´ y ``Repetidor de Comunicaciones´´. Este tipo de habilidad 8 puede clavar 2 dados y, si tiene blanco fijado, el enemigo no puede modificar sus dados defensivos, entrando en acción (si tienes esquiva) la Finta Troll. Pero, de repente, al ser la nave más débil, el enemigo se centra en ella, te quita el esquiva y te ves sin concentración defensiva, recibiendo por todas partes (uno de ellos sin modificar por nuestro blanco fijado, si es nave grande le hacemos el lío siempre).

El Tie/Sf abre un poco más el abanico de opciones. A mí me gustan mucho, estoy probando listas con ellos y siempre quedo satisfecho, aunque pierda. Pueden durar bastante y hacen pupa. Su doble arco y disparar 2 veces, aunque no sea siempre, es una gozada.

Recordemos que los artículos son de opinión, nada científico, basados en la experiencia personal de los jugadores. Se agradecen comentarios que aporten a este blog aunque no se esté de acuerdo con alguna parte del contenido.

¡Hasta la próxima pilotos!






3 comentarios:

  1. Gran entrada Benji! Los tie/sf han sido poco "explotados" hasta la fecha por los jugadores a nivel competitivo ya que los defenders están muy bien. Seguramente tras la faq-nerfeo al tie/x7 se empiece a ver el verdadero potencial de los tie/sf.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mi no tienes que convencerme de que son duras, varias palizas me has dado con ellas! jeje

    ResponderEliminar
  3. Yo gané un torneo con 4 tie/sf con el tílo y sistema de control de disparo, 25 puntos cada una, es una lista que siempre queda bien en torneos, por algo será.

    ResponderEliminar