¡Saludos a todos jugadores!
Como todos ya bien sabemos, uno de los puntos más importantes en X-Wing es el momento de decidir cómo dejaremos nuestro dial junto a nuestra nave para activarla, lanzándola a encarar enemigos, salir de arcos de fuego, evitar asteroides, bloquear...
Lo que vais a ver a continuación es tan solo una forma de calcular los movimientos, seguramente haya cosas repetidas y quizá alguna nueva forma de calcular alguna maniobra pero así es cómo he calculado mis maniobras desde que un día me senté a observar los movimientos de cerca. Desde ese día noté un cambio a mejor, y seguro que todo piloto que haya encontrado su forma de calcular movimientos habrá notado que el azar ha dejado de controlar la posición de sus naves, al menos un poco.
¡AL GRANO!
La primera referencia que tenemos en el campo es la propia nave, su peana. Mirándola y copiando y pegando su cuadrícula visualmente sobre el campo, podemos calcular nuestros movimientos. Al final imaginaremos una cuadrícula por la que iremos avanzando.
Aquí os enseño mi resumen y a continuación veremos cada movimiento con un poco más de profundidad.
GIROS CERRADOS
GIROS ABIERTOS
Vamos a desarrollar esto un poco más.
MANIOBRAS RECTAS:
La más sencilla de todas. Ya sabemos que la regla de 1 recto = 1 peana pequeña = 4 cm
Así que imaginaremos una peana delante de nuestra nave y a continuación estará el lugar donde deseamos posicionar nuestra nave.
1 CERRADO:
Todo giro cerrado posicionará nuestra nave a 90º.
Como vemos en la imagen, dejamos un espacio de 15mm o un tercio de peana para colocar nuestra peana imaginaria, luego volvemos a dejar un espacio de un tercio de peana y finalmente estaremos en el lugar final.
Tendremos en cuenta que nuestro arco de fuego se dirige directamente a la tetilla derecha de la parte trasera de la peana donde quedará nuestra nave.
Encontré esta imagen en el foro de FFG, vemos que en la maniobra de 1 cerrado, el espacio entre peanas es de el ancho de cualquier regla de maniobra recta (este ancho es de media peana o 2 cm).
1 ABIERTO:
Los giros abiertos posicionan nuestras naves a 45º, por lo tanto están en un punto medio entre la maniobra recta y el giro cerrado, teniendo en cuenta que siempre hacen que nuestra nave avance más que una maniobra recta.
En este caso, prefiero tener como referencia el 2 recto, en vez del 1 recto (ver la imagen más abajo). Este movimiento finaliza entre el 2 recto y el 1 cerrado.
También podemos imaginar el 1 recto, ir una peana a la derecha y 1/4 de peana más, rotar la peana 45º y listo, parece complicado pero haced la prueba o mirad la cuadrícula imaginaria.
Tendremos en cuenta que la tetilla frontal derecha apuntará directamente a la esquina izquierda trasera de la peana donde acabará la nave tras la maniobra.
En esta imagen tenemos un resumen perfecto.
- 1 cerrado: Nos separamos 1/3 de peana hacia arriba para situar nuestra peana imaginaria, luego dejamos otro espacio de 1/3 de peana hacia la derecha y ya estaremos en la casilla de movimiento final. La separación entre esquina de casilla inicial y final es de 2 cm.
- 1 abierto: Está casi entre el 2 recto y el 1 cerrado. Más cerca del 1 cerrado que del 2 recto.
También podemos imaginar el 1 recto y situar el 1 abierto con su esquina trasera izquierda solapada al 1 recto, imaginando la peana con una rotación de 45º.
Como puede verse, la línea que sale de la tetilla derecha de la casilla inicial coincide con la esquina trasera izquierda de la casilla final del 1 abierto.
2 CERRADO:
Este giro es bastante sencillo, podemos calcularlo haciendo un movimiento similar al de un caballo en el ajedrez, es casi perfecto, si lo calculáis vosotros mismos veréis que faltan milímetros para que sea la forma más precisa de planchar nuestra nave justo donde hemos puesto el ojo.
Ascendemos 2 peanas y continuamos con 2 peanas a la derecha.
2 ABIERTO:
También observamos que el 2 abierto está justo al lado del 2 recto pero girado 45º sobre su propio eje, y colocando la esquina casi en la mitad del lateral derecho del 2 recto.
Espero clarificarlo con esta imagen, la peana rotada 45º (la del medio) es nuestro 2 abierto, la peana no rotada (la de la izquierda) es nuestro 2 recto.
- 2 cerrado: Subimos dos peanas imaginarias y otras dos a la derecha, como veis acaba casi en el cuadrante.
- 2 abierto: Situamos un 3 recto, luego nuestro 2 cerrado y casi en la mitad tendremos nuestra maniobra colocada. Más cerca del 2 cerrado que del 3 recto. La otra opción es situar el 2 abierto al lado del 2 recto, rotando la peana 45º y colocando la esquina trasera izquierda del 2 cerrado muy cerca del lateral derecho del 2 recto como hemos visto antes.
3 CERRADO
Bien, puede que este proceso sea complicado pero a mí me funciona bastante bien. imaginamos 3 peanas hacia arriba y 3 peanas a la derecha, una vez aquí, descendemos 1/3 de peana y vamos a la izquierda otro 1/3.
3 ABIERTO
Bien, podemos calcularlo con las dos formas que estamos repitiendo. La primera es colocar nuestro 3 abierto junto al 3 recto, esta vez separándolo 1/2 peana.
La segunda es situar el 3 abierto entre el 4 recto y el 3 cerrado, más cerca de este.
Por último, aquí están todos los giros juntos, otra forma es escoger qué giro es el que menos nos cuesta situarlo (para mí es el 2 cerrado y 2 abierto). Una vez lo tenemos, si tenemos memorizada esta imagen podremos situar los giros de las demás velocidades, ya que podemos observar que se distancian lo mismo entre ellas.
Bien, esta es la forma en la que pienso en mis movimientos y prefiero ver peanas a centímetros, sobre todo cuanta más larga sea la maniobra. Espero que os sirva de ayuda.
Por último, recomendar esta pequeña y gran aplicación que me ha facilitado mucho el poner los ejemplos de una forma más lineal que con únicamente fotos en el campo:
http://randolphw.github.io/echolocation/
¡Un saludo a todos!
Muy buen aporte, Benji!
ResponderEliminarUnos consejos muy útiles.
ResponderEliminarMagnífico artículo. Felicidades y gracias por compartir tu trabajo.
ResponderEliminarMuchisimas gracias
ResponderEliminar¡Gracias por los comentarios compañeros!
ResponderEliminar